¿Qué tipos de intereses tiene una tarjeta de crédito?

Los intereses son famosos por atemorizar a la comunidad que pretende tramitar cualquier crédito. Sin embargo, conocer exactamente de qué se tratan, cómo funcionan y la mejor forma de evitarlos seguro resultará en experiencias crediticias de buen gusto. ¡Acompáñanos a conocer los tipos de intereses de las tarjetas de crédito!


Tipos de intereses en tu tarjeta de crédito


Es muy común observar anuncios publicitarios o estados de cuenta donde existen un sin fin de conceptos, montos y leyendas poco entendibles. Por ahora, nos enfocaremos en 3 conceptos importantes:


  • Interés Ordinario: recuerda que tu línea de crédito es un préstamo. Estos intereses son los montos por los que el banco te presta ese dinero. Podrás encontrar el mensual y anual en tu estado de cuenta. Más adelante te mostraremos un ejemplo muy claro.

  • Interés Moratorio: se trata del monto responsable por hacer crecer la deuda. Hablamos de una tasa originada ante el nulo pago de tu tarjeta antes de la fecha establecida. ¿Por qué son tan importantes? Acá abajo te decimos.


  • Pago para no generar intereses: es el monto necesario para que el banco no te cobre nada extra a la cantidad que gastaste. Es decir, si registras $3,000 MXN y pagas la misma cantidad antes de que termine el periodo, evitarás cualquier tipo de interés. Fácil, ¿no?


Ahora que ya conoces los conceptos de arriba, hablemos de un ejemplo muy claro para entender cómo funcionan.


Imagina que gastas los mismos $3,000 MXN, pero por alguna razón, no cubres el monto de pago. En este momento, entran en juego los intereses ordinarios. Si la tasa fuera del 5%, tendrías que sumar $150 MXN a tu cuenta. No parece mucho, o ¿sí? El problema es que ésta se calcula de forma diaria: se suman los días que no pagaste y se dividen entre los mismos dando como resultado una suma más grande. Adicionalmente, al no cubrir con el pago establecido, generarás intereses moratorios, los cuales siguen la misma lógica.


Así, de la nada, en tu siguiente mensualidad deberás pagar los $3,000 MXN del mes anterior más la suma de los intereses ordinarios y moratorios. Estos son los factores que hacen impagable tu tarjeta de crédito.


¿Tarjeta de crédito con y sin comisión?


Lo mejor que puedes hacer para manejar una tarjeta de crédito a meses sin intereses es pagar el total de tu deuda cada mes. Sin embargo, hay un par de conceptos más a tomar en cuenta:


  • Anualidad: independientemente de tus compras e intereses, existe un pago anual que debes realizar por el simple hecho de tener la tarjeta en tu poder. Aquí te explicamos de qué va con mayor profundidad.


  • Comisión por disposición de efectivo: si tienes la necesidad de retirar efectivo de tu tarjeta, podrás hacerlo con una comisión. Algunos bancos cobran entre $20 y $40 MXN por retiro, otros asignan un porcentaje proporcional al monto retirado. Te recomendamos optar por tarjetas de crédito sin comisión.


Datos a tomar en cuenta para finanzas sanas


  • CAT: el Costo Anual Total se refiere a la compilación de tasas de interés, comisiones y anualidades que algún plástico solicita. Por ende, cuanto más bajo sea el CAT, más barata será la tarjeta de crédito.


  • Fecha de corte: se trata del día en que el sistema dejará de acumular compras a tu línea de crédito. Por ejemplo, si hoy es tu fecha de corte, las compras que hagas mañana se registrarán hasta tu próximo estado de cuenta. Tu pago para no generar intereses sólo contemplará los gastos hasta tu fecha de corte.


  • Fecha de pago: es el día máximo en que debes cubrir tu deuda con la tarjeta de crédito. Si excedes este día, aparecerán los intereses ordinarios y moratorios.


Te recomendamos calendarizar ambas fechas para disfrutar de una experiencia crediticia inigualable. Con finanzas sanas, las emergencias no serán un problema y los beneficios siempre estarán disponibles.


Entradas Recientes

Ver todo