¿Qué es el buró de crédito?

Seguro que has escuchado la frase “estoy en buró porque debo dinero” o “debo pagar X cantidad para que me saquen del buró”. ❌ Para esclarecer el error en estas afirmaciones, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el “temible” buró crediticio. 👻


¿Cómo funciona el buró de crédito?


Muy probablemente, te has encontrado en la siguiente situación: un amigo o familiar te pide prestado dinero. Es una cantidad lo suficientemente pequeña para prestarla, pero bastante grande para regalarla. 💸 ¿Cómo decidirías otorgar ese dinero? Seguramente, corroborarías si la persona en verdad puede pagarte, ¿correcto? Es más, podrías preguntarle a alguien cómo es esa persona para pagar deudas. ⚠️


Si llevamos esta experiencia a las grandes empresas, el buró de crédito sería ese referente donde bancos y negocios diversos consultan la información correspondiente de las personas a las que pretenden hacer un préstamo. 🏛


Así podemos definir que el buró de crédito no es una lista negra de deudores, más bien es una asociación de información crediticia donde se registra el historial financiero de cuentahabientes. 💳 Por ende, si una persona obtiene cualquier tipo de crédito (de hogar, de auto, de nómina, tarjetas, etcétera), aparecerá automáticamente en el buró.


¿Qué es el score en el buró de crédito?


Ya establecimos que estar registrado en el buró no es algo negativo, pero sí lo es el tener un mal puntaje. Regresemos a nuestro ejemplo anterior: una referencia de ese amigo dice que es muy responsable, que seguro te pagará en tiempo y forma, incluso que podría obsequiarte algo por tu ayuda. ¡Vaya, eso es una gran puntuación! Por supuesto que le prestas el dinero, ¿verdad?


¿Qué pasaría si, por el contrario, descubres que recientemente se quedó sin empleo y ya ha solicitado préstamos a otras personas quienes siguen esperando el pago? Justo las malas referencias o mal puntaje son clave en la decisión final del buró de crédito.


Mes con mes, las empresas registran: si pagas a tiempo; si pagas con retrasos (incluyen el tiempo específico de atraso); si no pagas el monto pactado o si cometiste fraude. Cada calificación consiste en un número del 1 al 9; el primero es una cuenta al corriente y el último un fraude. Esto es lo que se conoce como score de buró de crédito. Lo ideal es que jamás llegues al score final, pues justo aquí es donde aparecen los actos de cobranza.


¿Cómo cuidar tu buró de crédito?


El registro crediticio es tu carta de presentación ante empresas de cualquier giro que otorguen créditos. Aquí te enlistamos algunas recomendaciones para mantener un score positivo:


  1. Tramita un crédito por primera vez Muchas personas temen involucrarse con instituciones financieras por el riesgo a endeudarse. Sin embargo, los beneficios de sumarse a la economía formal son muchísimos, por ende te recomendamos optar por tarjetas de crédito sin anualidad y préstamos accesibles que te permitan tener un score ejemplar por las bajas tasas de pago requerido. En un futuro, ¡podrás solicitar préstamos grandes para tu casa o auto!

  2. Finiquita y cancela créditos que no necesites Muchos negocios te ofrecen créditos pequeños. ¡Qué fácil sería tener 3 ó 5 préstamos así! No te confíes, los intereses por no pagar son altísimos, pudiendo convertir tu deuda de $1,000 MXN en hasta $30,000 MXN y un pésimo score en buró. Te recomendamos liquidar tu adeudo antes de que crezca y cancelarlo de forma inmediata.

Sé puntual con los pagos

Parece obvio, pero a la larga será el mejor esfuerzo de todos. Calendariza tus pagos y no dejes que los intereses conviertan tu deuda en una pesadilla. Por eso te recomendamos optar por tarjetas de crédito sin anualidad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo