La importancia del perfil bancario

Después de tantas solicitudes de crédito denegadas te sientes cerca de ganar un premio guinness a la persona más detestada por los bancos 🤦‍♀ pareciera que se ponen de acuerdo, pero te lo aseguramos que no eres el único 😓.


La situación se deriva por la percepción que tienen los bancos de ti como posible deudor. Además si solicitaste un crédito en repetidas ocasiones con respuestas negativas, aumentas las posibilidades de ser rechazado en un futuro 😮.


A los bancos no se les escapa nada, te investigan, saben si alguna vez tuviste una deuda en tarjeta de crédito, si ocupas los productos para compras más fuertes o en transacciones pequeñas, incluso conocen cuántas veces te han rechazado un crédito. En fin, toda esta información conforma tu perfil bancario e influye en tu capacidad crediticia 😱.


¿Qué es capacidad crediticia?


Es la calificación que generan las entidades bancarias al momento de que tú solicitas un crédito. Con esta se pronostica tu capacidad para cubrir la totalidad de la deuda de un préstamo 😯.




¿Cómo se determina?


Es un proceso complejo y el método más popular es el FICO (Fair Isaac and Company), el cual comenzó a usarse en el año de 1989 y genera una evaluación con base en puntos acumulados a través de 5 características 🤓:


1. Historial de pagos


Es la categoría que tiene mayor peso en la evaluación y abarca el 35% de la puntuación, aquí se evalúa la cantidad de deuda en tarjeta de crédito que has tenido y si esta ha sido saldada en tiempo y forma ⏰.



2. Uso del crédito


¿Para qué tener algo si no se ocupa? Las instituciones bancarias al momento de evaluar tu perfil bancario cuentan con un historial detallado respecto a qué tipo de gastos se realizan ¡Aquí no queda tarjeta de crédito sin revisar!👀


Un uso frecuente de tus productos crediticios aumentarán la posibilidad de que se te aprueben líneas más amplias, así como aquellas con mayores beneficios 😉. Es por eso que este es el segundo punto más importante a evaluar y corresponde al 30% de la calificación final.


3. Tiempo del historial de crédito


“Roma no se hizo en un día” y los bancos concuerdan con este dicho, es por ello que el tercer pilar evaluado es el tiempo que has tenido tus productos crediticios; Con un 15% del peso en la calificación las instituciones bancarias tendrán mayor confianza para aprobar tarjetas de crédito, sin revisar a los que lleven más años con productos similares 💳.


4. Solicitar nuevos créditos


Las instituciones bancarias tienen a su disposición tu historial crediticio completo, por esa razón la solicitud de muchos productos puede ser perjudicial para tener un perfil crediticio adecuado 👌 ya que se pone en duda tu capacidad para solventar los gastos que los créditos simultáneos generen, desde sus comisiones, hasta los pagos mensuales.


¿Qué es lo que más temen los bancos cuando te encuentras en esta posición? 🤔 Obviamente que tu deuda sea impagable y por lo tanto que a largo plazo tengas una nota negativa en el buró de crédito.



5. Tipos de créditos utilizados


No es lo mismo saldar el crédito de una tarjeta a uno hipotecario 🏠 si logras concluir uno tan pesado como el de una casa o auto sin demoras, las instituciones financieras tendrán mayor confianza respecto a tu capacidad y responsabilidad de pago.


Esta última variante abarca el 10% de la calificación final 😉.


Además de los factores anteriores determina la escala de FICO para medir tu capacidad crediticia, existen algunos extras que también influyen en tu perfil bancario. El primero es la estabilidad laboral, todos sabemos que las finanzas no son iguales para alguien que cambia cada seis meses de trabajo en comparación con otra persona que ya lleva años en su puesto 🤓.


Las instituciones bancarias observan tus movimientos profesionales, evalúan los cambios que tienes en las empresas y tu crecimiento, esto puede beneficiarte o afectarte para ser un candidato potencial a percibir créditos más altos a largo plazo o a negártelos.



Y por último y no menos importante es que no tengas una mala calificación dentro del buró de crédito, esto afecta directamente tus posibilidades para obtener préstamos y demeritan excesivamente tu perfil bancario 😔.


Si tu deuda sigue creciendo pero tus ingresos no, llegará un punto donde debas más de lo que puedes pagar 👎 Si quieres evitarlo, te sugerimos contar con apps bancarias y revisar constantemente a cuánto asciende tu deuda📱.


Ahora que ya conoces cómo se construye y determina tu perfil bancario, tienes la posibilidad de trabajar en él llevando un correcto comportamiento financiero y pagando a tiempo la deuda de tu tarjeta de crédito 😉 Recuerda que todo el historial que generas, es el que te abre o te cierra las puertas para compras más importantes como una casa o un auto 🚗.



Entradas Recientes

Ver todo