¿Cuál es y cómo era la primera tarjeta de crédito en el mundo?

En pleno 2021, las virtudes digitales comienzan a guiar nuestras acciones. 📲💻 O ¿nos dirás que no conoces a alguien que nunca carga efectivo confiando en que todo el mundo aceptará el pago con tarjeta? ✋😅 Incluso hay personas que prefieren realizar todas sus compras en línea. La verdadera pregunta es: ¿cómo llegamos a este punto? Continúa leyendo este blog y entérate del olvido más beneficioso para la vida financiera. 👇


¿Cuál es la primera tarjeta de crédito?


El año es 1949. En Alemania se fundaba la multinacional Adidas y pocos meses después, el país se dividiría en dos. En Quito, Ecuador, se transmitía la versión radiofónica de Orson Welles de la novela La guerra de los mundos causando pánico en la comunidad. Y en la ciudad de Nueva York, Frank X. McNamara, dueño de la empresa Hamilton Credit Corporation, asistía a una cena corporativa sin su billetera. 🙃 Aquí inicia la historia de las tarjetas de crédito.


El restaurante Major's Cabin Grill fue sede de un evento bastante cómico, pues Frank cenaba con sus abogados y al momento de pedir la cuenta, se percató de no traer su billetera. ¿¡Cómo iba a explicar la situación a sus colaboradores!? 😱 La solución fue llamar a su esposa y pedirle que la trajera hasta el restaurante. Desde esa noche, McNamara comenzó a idear una forma de pago en la que no necesitaras dinero en efectivo y que fuera aceptada por varios restaurantes. 🤔


Historia rápida de tarjeta de crédito


Fue en 1950 que Frank impulsó la creación del primer plástico: Diner's Club. Pero ¿cómo funcionaba esta tarjeta de crédito? Parece confuso, pero el concepto es realmente sencillo:


Los miembros de Diner’s Club eran conocidos por los dueños de restaurantes y hoteles afiliados, así los socios podrían realizar compras sin pagar en el momento, todo con la promesa de liquidar más adelante. 💸 De esta forma, la tarjeta Diner’s Club comenzó a posicionarse como una forma de pago atractiva y muy cómoda para cualquier persona, lo que llamó la atención de miembros del club y negocios en todo el país.


Por otro lado, en la ciudad de Los Ángeles, un prominente hombre de negocios llamado Alfred Bloomingdale iniciaba una organización similar con el nombre de Dine and Sign. Al ver el potencial de mercado, Diner’s Club y Dine and Sign se unieron para formar The Diners Club Inc, institución que hoy es reconocida como Diners Club International, una de las mayores compañías de tarjetas de débito y crédito en el mundo. ¿Qué interesante, no? 🧐


Hasta este punto, las instituciones financieras no habían ideado algo parecido a dichas opciones independientes. Después de tan rotundo éxito, el Banco de América decidió lanzar al mercado su propia versión: en 1958, nace BankAmericard 💳, la primera tarjeta de crédito emitida por una institución bancaria, misma que años más tarde se convertiría en Visa.


¿Cuál es la primera tarjeta de crédito en México?


Una década después de la emisión de BankAmericard, el Banco Nacional de México (Banamex) alzó la mano para sacar la primera tarjeta de crédito en toda América latina 🌎, su nombre fue Bancomático.


A partir de 1968, el resto de instituciones bancarias en el país se atrevieron a emitir varias tarjetas de crédito debido a su éxito. Bancomer creó una alianza con el Banco de América emitiendo tarjetas BankAmericard en nuestro país. Por su parte, un grupo de bancos pequeños se unieron para emitir el tercer plástico crediticio en el país: Carnet, hoy pertenece al grupo MasterCard. 😎


A partir de este punto, la emisión de tarjetas de crédito fue más rápida y frecuente. Al ser una solución exitosa, los bancos comenzaron a ofrecer nuevas opciones, mayores beneficios y bondades que mejoran la experiencia de los cuentahabientes. Gracias a ello, en pleno 2021, podemos hablar de tarjetas 100% digitales. ¿Ya las conoces?

Entradas Recientes

Ver todo