¿Cómo comprar por Internet de forma segura?

Aún en la actualidad, existe un gran miedo a experimentar con compras seguras online en México gracias a la cantidad de fraudes y estafas que la comunidad encuentra navegando cotidianamente en Internet. 😔 Sin embargo, evitar a los ciberdelincuentes se convierte en una tarea sencilla si respaldas tus operaciones con los mejores consejos en seguridad online. Aquí te presentamos los más importantes. 👇


Identifica sitios seguros para comprar en línea con tarjeta de crédito


Un ojo entrenado es la mejor forma de detectar sitios maliciosos. En este sentido, hay 3 tips que debes anotar para tus futuras compras en línea:


  1. Dirección URL con https: Desde antes de la pandemia, una medida de seguridad muy potente en Google Chrome es la adición de la letra “s” al inicio de cualquier URL. Lo que antes visitábamos cotidianamente como http, hoy podría no ser la mejor opción. El inicio https hace referencia al protocolo seguro de transferencia de hipertexto, lo que mejora la confianza del sitio. En la mayoría de los casos, aparece un candado a su izquierda. 💪

  2. URLs inmensas y sin sentido: Existen muchos fraudes con tarjetas de crédito en compras por Internet que duplican el sitio web de una marca reconocida. Entre los más famosos se encuentra Airbnb, aunque cualquier tienda podría verse afectada. ¿Cómo sabemos que la página es real y no una copia? Una forma sencilla es revisar su URL. Cuando es original, los sitios van marcando una ruta clara para la navegación del usuario por ejemplo:

https://www.ejemplo.mx/ofertasejemplo/oferta1


Aquí podemos observar cómo el usuario hizo un viaje desde la página general (ejemplo.mx), pasó a la pestaña de ofertas (ofertasejemplo) y concluyó en la primera opción. Se puede apreciar cierto orden en la URL. Pero ¿cómo luciría un sitio apócrifo? Así 👇:


http://www.ejemplo.mx/kjHAGSFLJCV,KJAH#$&$#/hye.oysbpcn/96NNgfsvn


Como puedes observar, hay caracteres, dígitos y letras que no tienen mayor sentido con la página original. Si quieres comprar en algún sitio parecido, mejor cierra el navegador.

  1. Comentarios reales: Muchos ciberdelincuentes se apoyan de comentarios o reseñas de productos con 5 estrellas para ganarse tu confianza en sus estafas. 😡 Y claro, ¿quién desconfiaría de un producto con 1,500 recomendaciones? El truco para identificar comentarios ficticios es revisar los nombres e idioma de los supuestos perfiles.


Imagina esto: estás por realizar algunas compras online desde México. La promoción que encontraste habla de productos mexicanos pero las mil recomendaciones fueron escritas por perfiles rusos e hindúes. ¿No te parece sospechoso? 🙄 Claro que podrían existir personas en el extranjero que gusten de nuestros productos, pero si todos los testimonios son así, lo mejor es cambiar de sitio web.


Reconoce fraudes con tarjetas de crédito en compras por Internet


En muchas ocasiones, las ofertas imperdibles nos hacen dar nuestros datos bancarios con tal de hacernos del producto en cuestión. Desgraciadamente, hasta que se han hecho cargos, descubrimos el fraude por comprar en Internet con tarjetas de crédito. ¿Cómo saber si una oferta es verdadera? Aquí algunos tips:


  1. Compara en otros sitios: Muchas compras online en México se deben a descuentos que incentivan tu compra “antes de que se acabe el tiempo”, pero ¿se puede confiar en un producto con el 95% de rebaja? Si encuentras eso que siempre quisiste a un precio inigualable, casi regalado, te recomendamos comparar el mismo producto en otras tiendas seguras. Si la diferencia es abrumadora, mejor busca otras opciones o pasa al tip siguiente.

  2. Investiga la información de contacto: Por ley, toda tienda en línea debe tener información de contacto para resolver dudas o atender quejas de sus consumidores. Por lo regular, estos datos se encuentran en la parte baja del sitio web, en la pestaña titulada “Contáctanos”. Si dudas sobre la credibilidad de una promoción o del sitio mismo, busca el apartado y contáctate con ellos. Si no obtienes respuesta o es imposible encontrar la información, mejor busca otra tienda.


Ahora que sabes los mejores tips para evitar robos en Internet, te recomendamos mezclar tus conocimientos con los mejores beneficios que tu tarjeta brinda ante compras a distancia.

¡Mejora tu experiencia en línea! 💻✅


Entradas Recientes

Ver todo