Ciberseguridad: ¿Cómo saber quién es el titular de alguna tarjeta?

Si algo caracterizó los años de distanciamiento social en nuestra comunidad fueron las compras en línea. Al no poder salir ni visitar comercios físicos, las opciones de compra online con entregas a domicilio fueron un éxito. Por desgracia, los fraudes con tarjeta de crédito no se hicieron esperar.


Si fuiste víctima de algún pseudo vendedor que te solicitó un depósito adelantado y tu mercancía jamás llegó, este blog es para ti. Es más, si encontraste algún producto inigualable, pero sólo podías adquirirlo fuera de tiendas reconocidas, aquí te brindamos recomendaciones para identificar estafas.


Seguridad en transferencia bancaria a tarjeta de crédito


Gracias a la innovación en sistemas financieros, hoy en día es posible saber el nombre del titular de una tarjeta con algunos datos de fácil acceso. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de un truco ni procedimiento fuera de la normativa legal. Hablamos de un beneficio en materia de seguridad que brindan las entidades bancarias.


En este punto, es necesario recordar que toda cuenta bancaria debe solicitarse con documentos oficiales. ¿Recuerdas cuando fuiste al banco por primera vez? Es necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y datos de contacto. De esta forma, se optimiza la seguridad en tarjetas de crédito y cuentas, por ende, si fuiste víctima de un fraude o estafa, es posible conocer el nombre del titular de una tarjeta en donde depositaste dinero.


Banxico, tu mejor aliado contra fraudes en tarjeta de crédito


¿Recuerdas nuestro blog sobre SPEI y CoDi? Cualquier transferencia electrónica realizada por este medio emite un número de referencia, folio y clave de rastreo (mismos que te son otorgados al realizar la operación). Los tres datos se registran ante Banxico; de esta forma, las instituciones lograrán identificar el movimiento.


El mismo organismo ha puesto a disposición de los cuentahabientes un sitio web donde se podrá saber el nombre del titular de una tarjeta: www.banxico.org.mx/cep. Basta con ingresar los datos solicitados y ¡listo!


Imagina que has sido víctima de un fraude con tarjeta de crédito donde depositaste dinero a la cuenta de un sitio en línea o comerciante independiente y, claro, tu pedido jamás llegó. Con esta URL, podrás identificar el nombre del cuentahabiente y proceder legalmente en su contra.


Si aún no realizas el pago, es muy fácil comprobar la información en el sitio web de Banxico. ¿Cómo? Realiza una transacción de $1 MXN. En esta operación, con monto mínimo también, obtendrás los datos del titular de la cuenta. Así sabrás si se trata de un engaño.


Recomendaciones para tu seguridad


Aunque es muy útil conocer el nombre del titular de la cuenta, los corajes creados por engaños y la pérdida de dinero pueden evitarse. Aquí te damos un par de consejos:


  1. Compra en tiendas reconocidas y evita el comercio en redes sociales Recuerda que existen numerosas entidades que te protegen como consumidor ante malas prácticas de empresas oficiales. Si decides comprar en redes sociales como Facebook o Twitter, no contarás con la protección de dichos organismos.

  2. Comprueba la información del vendedor

Si es vital realizar compras en establecimientos no reconocidos o individuos informales, siempre comprueba la claridad y transparencia en los datos otorgados, solicita recomendaciones y referencias. Ante cualquier duda, desiste de efectuar transferencias bancarias a tarjeta de crédito o débito.

En el mercado informal, encontrarás opciones más baratas, productos más variados o incluso promociones inconcebibles. Sólo recuerda que al aceptar transacciones de este estilo, se pierde la protección como consumidor, la calidad asegurada de ciertos productos y tu seguridad en temas financieros. Piénsalo dos veces antes de optar por pagos a desconocidos.


Entradas Recientes

Ver todo