Banderas LGBTQ+ ¿cuántas son y qué significan?

Muchas personas usan la bandera del arcoíris para representar a la comunidad LGBTQ+, pero no es la única bandera que representa y con la que se sienten identificadas las personas de la comunidad. Hay muchos diferentes grupos que han desarrollado sus propias banderas como una forma de crear conciencia sobre quiénes son, lo que necesitan y las experiencias que han vivido. Aquí te presentamos algunas de ellas.


LGBTIQA+


Esta bandera es la que todos conocemos, y es inclusiva para todo el colectivo.

Gilbert Baker (activista estadounidense) la diseñó en 1978 para celebrar el día del orgullo en San Francisco. y se inspiró en la canción 'Over the Rainbow'. La bandera original tenía ocho colores (tenía también rosa), y cada color se asociaba a un aspecto: el rosa a la sexualidad; el rojo a la vida; el naranja a la salud; el amarillo a la luz del sol; el verde a la naturaleza; el turquesa al arte; el azul a la serenidad y el violeta al espíritu.



Lésbica


Esta bandera tiene varias versiones. Una es un fondo morado con un triángulo negro invertido y un hacha de doble filo en el centro, que utilizan sobre todo lesbianas feministas. En 2010 el blog The Lesbian Life publicó una nueva versión; una bandera de siete franjas de tonos rosa, blanco y marrón.



Bisexual


Esta bandera tiene tres colores: el rosa que representa la atracción por el mismo sexo; el azul la atracción por el sexo contrario, y el morado que es la mezcla de los dos colores, por lo que simboliza la atracción por ambos sexos.


Es un diseño de Michael Page, presentado en noviembre de 1998.



Transgénero


Esta bandera la creó Monica Helm en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Arizona, una año después.


Las líneas de arriba y de abajo son azules, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos, las de color rosa presentan el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, que representan a las personas intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido.



Pansexual


La pansexualidad es una orientación que se caracteriza por la atracción romántica o sexual hacia individuos sin importar su género o sexo.


Los colores son rosa, amarillo y azul. El azul representa a aquellos que se identifican dentro del espectro masculino (independientemente de sus genitales), el rosa representa aquellas personas que se identifican dentro del espectro femenino (independientemente de sus genitales), y el amarillo representa la atracción hacia personas con identidades no binarias o genderqueer.



Intersexual


Según la Human Rights Watch (organización en defensa de los derechos humanos), las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.


En la bandera con el color amarillo (color hermafrodita) y un círculo en color morado, que simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes y cómo queremos ser.




Asexual


La asexualidad es real y legítima. Se le llama así al bajo o nulo interés en la actividad sexual. El color negro de la bandera representa la asexualidad, el gris al individuo sexual o asexual, el blanco la sexualidad y el morado al colectivo.



No binario


Los 'genderqueer' no se identifican con un género en específico y se asignan características particulares de determinados géneros para encontrar su identidad.


Dentro de esta identidad existe una gran diversidad de personas.


Demigénero: Se identifican de manera parcial con un género determinado.

Poligénero: Se identifican con dos o más géneros.

Agénero: No se identifican dentro de ningún género.

Andrógino: Su identidad se encuentra entre medias de los dos géneros binarios: masculino y femenino.

Pangénero: Se identifican con todas las identidades de manera estable, sin variaciones.

Género Fluido: Su identidad fluye por periodos. Su propia bandera es una de las más reconocidas.






Entradas Recientes

Ver todo