5 habitos que no te permiten ahorrar

La popular serie de Netflix llamada El Juego del Calamar nos dejó una enseñanza clara: “Cuida tu dinero o juega hasta la muerte”. Sí, suena muy fatalista, pero ¿te has quedado sin dinero para llegar a la quincena? 💸 ¿Se te dificulta comprar todos los insumos que requieres para sobrevivir el mes completo? Entonces entenderás una fracción de lo que la serie retrata.


Implementar el ahorro en tu vida es una de las mejores prácticas que podrás realizar. Toma nota de las siguientes acciones y si te identificas con uno o varios casos, trabaja para cambiarlos lo antes posible.


1. Compras de satisfacción inmediata


Miles de personas prefieren comprar a meses sin intereses antes de reflexionar sobre las consecuencias que esto traerá. ¿En verdad vale la pena comprar un producto que utilizarás una vez cada 6 meses y pagarlo durante 2 años? 🤔


Antes de comprar algo por la emoción del momento o las promociones originadas por el ahorro con tarjeta de crédito, medita si dicha compra te será de utilidad a mediano y largo plazo.


2. Contratar en vez de accionar


Existen muchas actividades diarias que sobrevaloramos. La “comodidad” de no llevarlas a cabo por nuestra cuenta nos lleva a contratar a personas externas. Y sí, sabemos que existen tareas que requieren de un experto en el tema, sin embargo, hay muchas otras que no requieren más que tiempo ⌛️.


Quizá preparar comida en casa sea mejor que comprar alimentos en restaurantes. O ¿qué tal si tú limpias tu hogar una vez a la semana? Incluso podrías realizar pequeños arreglos domésticos para tener tu propio gimnasio en vez de pagar mensualidades e inscripciones 🐷💵.


3. Deudas con tarjetas de crédito


Lo primero que viene a la mente de las personas cuando se menciona la palabra “deuda” es “tarjeta de crédito”. Curiosamente, el endeudamiento que éstas causan es una responsabilidad completa de los usuarios. Recuerda que el tramitar una tarjeta es sinónimo de un préstamo con intereses. Si pagas el dinero que te prestaron en tiempo y forma, ¡evitarás completamente el endeudamiento! Liquida tus deudas a tiempo y disfruta de la libertad financiera que esto implica ✅.


Te puede interesar: ¿Qué tipos de intereses tiene una tarjeta de crédito?


4. Falta de decisión


La frase que debes evitar abruptamente es “Para eso trabajo” o “Me lo merezco” seguido de un tarjetazo. Sí es una realidad que el tiempo, esfuerzo y energía que destinas al trabajo ameritan consentirte. Sin embargo, ir con esa creencia día a día sólo te hace gastar y gastar sin responsabilidad con tus objetivos.


¿Quieres comprarte ese auto que te encanta? Toma decisiones inteligentes día a día. En vez de comprar a meses sin intereses comidas y productos, ahorra para tu coche.

¿Quieres viajar al otro lado del mundo? Quizás limitar tus salidas sociales a una por semana te ayude a conseguirlo 🤝.


5. Falta de concientización para el futuro


Ten siempre en mente que las decisiones tomadas el día de hoy, mañana o en las semanas siguientes cobrarán total sentido en un par de meses o años. Imagina que hoy recibiste tu aguinaldo: muchas personas buscarán en qué gastarlo por la emoción del momento mientras que otras lo guardarán o invertirán en algo fructífero. ¿Tú qué preferirías? ¿Gastar tu aguinaldo completo en regalos o meterlo a una inversión que te generará el doble de dinero dentro de 1 año completo?


¿Te han funcionado estos tips? Guarda el blog en tus entradas favoritas y compártelo con aquellas personas que creas pertinente. ¡No olvides mantenerte atento a nuestro blog para obtener más tips financieros!

Entradas Recientes

Ver todo